Clínica Nutrirsa

Centro de dietética y nutrición

Resveratrol, ¿el Santo Grial de la investigación sobre el envejecimiento?

27/09/2012 - Por - Colegiada CV00240, Nutricionista y Tecnóloga

El Resveratrol es una sustancia perteneciente al grupo de los polifenoles, los cuales se forman de manera natural en vegetales. Químicamente se denomina trans-3,5,4-trihidroxiestilbeno, y se produce como defensa de las uvas viníferas ante la infección por hongos, especialmente frente al responsable de la botritis, el hongo Botrytis cinérea.

El vino tinto posee mayor cantidad de resveratrol que el vino blanco, ello es debido al proceso de maceración (este compuesto se produce y acumula en la piel de las uvas). También se sabe que su concentración decae con la maduración y coloración final de las uvas, coincidiendo con su mayor contenido en azúcar. Ello se debe a la enzima responsable de la biosíntesis del resveratrol compite con la enzima responsable principal de las antocianinas coloreadas propias de la uva madura.

Existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios del resveratrol frente al envejecimiento. Uno de ellos es el llevado a cabo por nueve Universidades y organizaciones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard. Se realizó sobre ratones adultos y se concluyó que los ratones sometidos a dietas hipercalóricas así como a cantidades moderadas de resveratrol alargaban su promedio de vida un 30% más que los que lo hacían sin el aporte de resveratrol. También concluyeron que los efectos del resveratrol se deben a los efectos que ejerce éste sobre un gen, concretamente el SIRT1.

De momento tendremos que esperar para ver resultados concluyentes en humanos, pero todo indica que vamos por el buen camino.